Alistan máquinas para iniciar obra del segundo puente con Brasil en el lado paraguayo



Ingresaron a territorio paraguayo las primeras máquinas pesadas para dar inicio inmediatamente a los trabajos previos para la construcción del Puente de Integración, en Pte. Franco, Alto Paraná.


Excavadoras hidráulicas, tractores orugas, motoniveladoras y camiones son algunas de las maquinarias que ya están dispuestas para entrar en operación con los trabajos previos de fundación y excavación en el lado paraguayo. No obstante, se prevé que un segundo lote de máquinas ingrese a nuestro territorio este fin de semana.

De esta manera, el Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec iniciará inmediatamente el montaje de su campamento de obras en lado paraguayo, a los efectos de comenzar en la brevedad con el acopio de materiales, movimiento de suelos, la construcción del dique de protección para la torre principal y la fabricación de las vigas en el mismo sitio.

Asimismo, cabe destacar que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) recientemente aprobó un crédito por un valor de USD 212 millones que será utilizado para la construcción de los accesos viales de este puente del lado paraguayo; cuyos trabajos iniciarán en el segundo semestre del 2020.

En el lado brasileño los trabajos se iniciaron el pasado 7 de agosto, con el terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones, que ya concluyeron en un 100%

Igualmente, la base operativa ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras, ya está prácticamente lista y se espera la autorización de geólogos para el inicio del hormigonado de varias estructuras.

El proyecto encarado por los gobiernos de Paraguay y Brasil es financiado por la ITAIPU Binacional lado brasileño, y su precio de adjudicación es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al cambio actual).

La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.