Petta observó los avances en la construcción de las Oficinas de Gobierno



Fue durante un recorrido realizado por la obra que integra el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

El recorrido por la zona estuvo precedido de una presentación sobre el proceso constructivo y otros aspectos de los trabajos, a cargo del equipo técnico de la contratista, el consorcio TBI (Tecnoedil, Barrail e Itasa). A la fecha, el promedio general de avance en la construcción de las torres es del 44% y se estima que estarán finalizadas en noviembre de 2020.

El ministro prestó especial atención a la torre que albergará la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que tendrá 16 pisos y presenta un avance de la estructura de hormigón armado de 98%. Entretanto, el progreso general es de 43%. Aseguró que la nueva edificación permitirá brindar un servicio optimizado al ciudadano, así como ahorrar a la institución unos 15 mil millones de guaraníes anuales, en concepto de alquiler. “Se trabajará sobre las propuestas de atención al público que se darán en este edificio; es una visión extraordinaria porque dignifica al funcionario y beneficia al ciudadano, que podrá realizar trámites en menor tiempo y sin recorrer distintas sedes”, explicó.

La inversión prevista en las ODG es de 573.000 millones de guaraníes. La superficie total construida es de 143.722 metros cuadrados y comprende el conjunto de los edificios, una guardería (con un 80% de ejecución), cafetería, estacionamiento subterráneo, áreas comunes, comedor, auditorio para 800 personas y un gran parque cívico.

En las ODG funcionarán también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un 28% de avance, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con 11%. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) compartirán oficinas, cuya construcción se encuentra avanzada en un 31%.

Finalmente, se hará una quinta torre donde funcionará la Secretaría de Estado de Tributación (SET), que se encuentra en un 15% de los trabajos.

Las Oficinas de Gobierno representan el componente inicial de la reconversión del puerto de Asunción. Se trata de una obra pensada para configurar un enclave gubernamental en una zona privilegiada del Centro Histórico de Asunción (CHA), donde convergerán actividades administrativas con iniciativas comerciales, de entretenimiento, ocio y cultura.